jueves, 21 de mayo de 2009


Modernismo
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernisme o Estil modernista (en Cataluña).
Desde el punto de vista sociológico, el art nouveau es un fenómeno nuevo, imponente y complejo que debería satisfacer la que se considera “necesidad de arte” de toda la comunidad. Se produce en todos los países europeos y americanos que han alcanzado un cierto grado de desarrollo industrial; establece en ellos un régimen cultural y de costumbres prácticamente uniforme, a pesar de las leves variantes locales, y de carácter explícitamente moderno y cosmopolita. Es un fenómeno típicamente urbano que nace e las capitales y se difunde por las provincias. Afecta a todas las disciplinas de los usos y costumbres sociales: el urbanismo de barrios enteros, la construcción en todas sus tipologías, el equipamiento urbano y domestico, el arte figurativo y decorativo, el mobiliarios, el vestuario, la ornamentación personal y el espectáculo.
Dada la forma en que se difunde, es una autentica moda, en ese sentido y con toda la importancia (intuida y explicada ya por Baudalaire) que la moda asume en una sociedad industrial: incluso económicamente, como factor la obsolescencia y de recambio de los productos. Es el gusto de la burguesía moderna, que carece de prejuicios: es entusiasta del progreso industrial y lo considera un privilegio intelectual suyo que se corresponde con otras responsabilidades sociales. En efecto penetra en todos los estratos sociedad burguesa; la alta burguesía ostenta los arquetipos, realizados por artistas y artesanos de primera fila, con materiales nobles, la media y péquela burguesía consume productos del mismo tipo, perno banalizados por los procedimientos repetitivos de la producción industrial y por la inferior calidad de los materiales, es valorado como estilo moderno es decir como moda. Dado que la industria reduce los tiempos de producción, hay que reducir también los de consumo y cambio. La moda es el factor psicológico que provoca el interés por un nuevo tipo de producto y la decadencia del viejo. El art nouveau como estilo moderno, se corresponde así a aquello que la historia económica de la civilización industrial se llama el fetichismo de la mercancía.
Sin importar el tiempo tiene características permanentes:
1. Su temática naturista
2. La utilización de motivos icónicos y estilísticos e incluso tipológicos, derivados del arte japonés
3. Su morfología arabescos lineales y cromáticos: preferencia por los ritmos determinados por la curva y por sus variantes (espiral, voluta, etc.) y el color, por las tintas frías, suavizadas transparentes asonantes que aparecen en zonas planas o bien veteadas e irisadas, difuminadas.
4. Su intolerancia por la proporción y el equilibrio simétrico y la búsqueda de ritmos musicales con marcados desarrollos en altura o en anchura y procesos, en general, ondulados y sinuosos.
5. El evidente y constante propósito de comunicar por empatía de un sentido de agilidad , elástica, ligereza, juventud y optimismo

El que los temas recurrentes sean la libertad de expresión, la creación, la creatividad, la poesía, la juventud, la primavera y las flores, se explica por el rápido ascenso de la tecnología industrial: se intuyen sus futuras posibilidades prácticamente ilimitadas, se tiene la impresión de que se esta en los albores de una nueva era.
Las maquinas han sido perfeccionadas para poder realizar con aproximadamente proyectos hechos por artistas y los empresarios recurren a los artistas también por al industria no dispone de una metodología y de un aparato de proyección propios.
Este estilo consiste añadir ornamentación a un objeto útil pero tiene a ser parte de la conformación funcional o instrumental del objeto. La funcionalidad se identifica con el ornamento (lo bello).

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