La tendencia hacia la abstracción inaugurada por el Cubismo habría de extenderse y agudizarse rápidamente en Europa como lo demuestra el surgimiento de tres movimientos más o menos contemporáneos, el Suprematismo, De Stijl y el Constructivismo, los cuales llevan a extremos no muy diferentes entre sí la reacción contra la pintura naturalista llevada a cabo por prácticamente todos los estilos modernos. El Suprematismo fue lanzado en 1913 en Rusia por Kasimir Malevich, quien sostenía que la pintura debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos, rectángulo, triángulo, círculo y cruz, para reflejar, no sólo la esencia material del mundo hecho por el hombre, sino también su anhelo de acercarse al misterio inexplicable del universo. Para Malevich, además, el arte no tiene por que ser útil socialmente, debiendo el artista mantener una independencia intelectual que le permita concentrarse en la creación. Su pintura más famosa, Composición Suprematista: Blanco sobre Blanco (la cual presenta un cuadrado blanco sobre otro del mismo color) es considerada como una lógica conclusión de sus propuestas.
Caracteristicas:
· Permite captar formas y colores pero no evoca asociaciones ni sentimientos.
· Se pretende expresar de una manera mística estados puros de conciencia o de inconsciencia no alterados por pensamientos reales.
· Supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura en las artes figurativas.
· Simplicidad de las formas: hasta llegar al cuadro como único elemento geométrico.
· Uso restringido del color: se llega al uso exclusivo del blanco y el negro porque excitaban la emoción.
· El rojo es considerado el color por excelencia.
· Quiere transmitir la idea de que la realidad es espacio informe (blanco) y todas las diferenciaciones nominales y funcionales son una ilusión humana.
Caracteristicas:
· Permite captar formas y colores pero no evoca asociaciones ni sentimientos.
· Se pretende expresar de una manera mística estados puros de conciencia o de inconsciencia no alterados por pensamientos reales.
· Supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura en las artes figurativas.
· Simplicidad de las formas: hasta llegar al cuadro como único elemento geométrico.
· Uso restringido del color: se llega al uso exclusivo del blanco y el negro porque excitaban la emoción.
· El rojo es considerado el color por excelencia.
· Quiere transmitir la idea de que la realidad es espacio informe (blanco) y todas las diferenciaciones nominales y funcionales son una ilusión humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario